Los 3000 abdominales diarios para tener un vientre plano. ¿Mito o verdad?
En esta semana comentamos una de las creencias más arraigadas en el mundo del fitness. Si ponemos en cualquier motor de búsqueda ejercicio de abdominales, encontraremos cientos de páginas que nos dan 3 ó 4 ejercicios sencillos que con tan solo 5´ al día se nos quedará el vientre de nuestro famosa/o favorito. Por esta regla de 3 personas con sobrepeso que solo hicieran ejercicios de abdominales, fueran a clases de “core” o solo hicieran planchas ,tendrían un vientre plano y definido pero el resto del cuerpo sin cambios, ya que solo han trabajado el abdominal. Yo sinceramente nunca me he encontrado nadie con tableta y los brazos obesos. Por lo que da a pensar que hacer abdominales no reduce la grasa abdominal.
Una persona que empieza a perder peso, suele perder peso de manera repartida, siendo en el cuerpo de las zonas periféricas a central donde se suelen notar mas los cambios significativos al principio.
En este mito también encontramos la famosa frase” tengo que hacer más abdominales inferiores, que los superiores ya se me marcan” Esta creencia vuelve a ser falsa. El hacer ejercicios donde notemos mas la porción baja del abdominal, no nos hará perder esa zona antes. Si solo nos dedicásemos a hacer ese abdominal podríamos encontrar personas con esa zona plana y la parte superior con grasa, cosa que tampoco he visto nunca. Como he comentado antes, la pérdida de grasa se hace desde la periferia del cuerpo a la central, siendo la parte baja del abdominal la última en perderse.
Esto no quiere decir que hacer abdominales ya no sea necesario. El abdominal es un músculo imprescindible en nuestra vida diaria y es uno de los principales responsables de nuestra salud de espalda. Por lo que siempre será beneficioso hacerlo si queremos mantenernos en forma y cuidar nuestra espalda.
Una vez que ya sabemos esto. Se plantea la siguiente pregunta ¿Qué abdominales son mejores y cuales son peores?
En este sentido las planchas se podría afirmar que es el ejercicio menos contraproducente para nuestro organismo. El típico abdominal, tumbados boca arriba, contrayendo el abdominal y llevando los codos a las rodillas, obviamente trabaja abdominal pero también esta influyendo negativamente en nuestra espalda, concretamente nuestra zona lumbar. Este tipo de abdominal provoca flexiones repetidas de la columna, que aunque esta hecha para aguantar estas flexiones también tiene un numero limitado. Por lo tanto la mejor opción serían las planchas, las cuales hacer más de 1´ me parece innecesario. Existen infinidad de variables que pueden dificultar tu plancha y te harán trabajar más tu abdomen que una plancha llevada a mas de 30” ó 1´.
Entonces. ¿Cuál es la clave del vientre plano?
- Realizar ejercicio en general, priorizando ejercicio globales(que involucren varios músculos en un mismo ejercicio) nos ayudara a aumentar nuestro metabolismo, incrementando la quema de Kcal diarias.
- Ejercicio aeróbico de intensidad alta-moderada incrementa el uso de obtención de energía a través de grasas e hidratos de carbono. Realizar un mínimo de 250´ de ejercicio semanal.
- Reducir nuestra ingesta de alimentos procesados e incluyendo en nuestra dieta hidratos ricos en fibra, que aportan saciedad y poca cantidad de Kcal.